Publicado el 4 comentarios

Siberia

Siberia es el nombre de mi primera colección.

Siberia Extremeña es el nombre de mi comarca, de mi tierra, de mi raíz.

Mi primera colección está inspirada en la Siberia Extremeña. Es una comarca situada en el noreste de la provincia de Badajoz y el origen de su nombre tan particular no se sabe exactamente, pero se cree que es debido al parecido que existía con región rusa: por sus paisajes, su vegetación, sus pueblos distantes, sus pocas vías de comunicación y su aislamiento.

La Siberia es una comarca llena de contrastes, de ahí deriva su riqueza y singularidad. Tiene zonas secas y áridas, y otras húmedas y llenas de vegetación. En invierno hace frío y en verano mucho calor. Es una comarca silvestre y salvaje donde el turismo no ha llegado masivamente a pesar de su belleza.

Mi inspiración se basa en su vegetación, en sus animales, en sus colores…y en todo aquello que a mi me hace sentir, porque es mi tierra.

Los colores que he elegido me los han dado sus flores: las rojas amapolas en las cunetas, los tomillos lilas en el campo, el blanco de las margaritas en primavera y el ocre-amarillo de la flor de la retama, (planta silvestre y rara donde las haya, pero que a mi me trae recuerdos a infancia asalvajada, cuando la vida era sencilla y jugábamos libres por las calles, las callejas y el campo).

Los estampados de esta colección están inspirados en los animales y plantas de la Siberia Extremeña.

El estampado “JARA” está inspirado en la flor de jara, que es grande y hermosa y se ve por las sierras en primavera.

El estampado “VUELA” está inspirado en las cigüeñas que anidan en los campanarios de todos los pueblos de la Siberia. Qué grandes y hermosas son!! Me resulta de gran nostalgia el sonido que emiten juntando la parte superior del pico con la inferior repetidamente y el eco que produce.

El estampado “SALVAJE” está inspirado en animalitos y plantas del verano, salvajes, silvestres, libres, unos más peligrosos, otros menos, pero todos bellos.

El estampado “BAILA” está inspirado en un refajo de un traje regional que encontré en la casa de mi madre,  (me vinieron muchos recuerdos del cole, cuando bailaba la jota en la semana de Extremadura: el candil, el triángulo, el redoble, la jota de las casas… ay! qué bonitas tradiciones!).

Por todo esto y mucho más, tuve claro que mi primera colección iría dedicada a mis raíces. A Extremadura. A la Siberia Extremeña. A Casas de Don Pedro, mi pueblo.

A los extemeños espero que os guste y que os haya transmitido un poquito de ilusión y orgullo de nuestra tierra; y a los no extremeños, que esta región os despierte interés y curiosidad, pues créanme, merece mucho la pena.

Viva mi tierra!!